Términos de devolución del dinero

Antes de ofrecer la devolución de dinero a un huésped, debemos verificar la razón por la cual el huésped está requiriendo devolución de dinero la cual puede ser por errores propios de la cadena hotelera o por razones personales. En ambos casos hay condiciones con respecto a la devolución.  
  1. Razones personales: si el huésped requiere devolución de dinero por razones netamente personales como: me están fumando marihuana al lado, el desayuno no me gusta, no me gusta el sector en donde está ubicado el hotel, se me murió un familiar, tengo que viajar, etc. O porque está reclamando un servicio que no se ofrece como: no hay agua caliente en santa marta, no hay bar en el hotel, etc.
    1. Si la reserva es por 2 noches o más: el huésped incurre en una penalidad de cobro de una noche y se devuelve el resto.
    2. Si la reserva es solo por una noche y/o solo le queda una noche al huésped se le devuelve el 50% del valor de la noche.
 
  1. Razones propias de la cadena 3H: El huésped requiere devolución de dinero por razones como: No tengo wifi, la habitación está sucia (y se evidencia) y vi cucarachas o estaba en mal estado, no se le dio el tipo de habitación que él reservó, el ascensor no funciona, demora en el tiempo de hacer el check in o entrega de la habitación, etc. Se hace devolución total del dinero con condiciones que son la deducción de gastos financieros y administrativos de la siguiente manera
    1. Si el huésped pago en efectivo se devuelve su totalidad
    2. Si el huésped pago por transferencia bancario y/o consignación se devuelve el valor (después de verificada que la TB o la consignación realmente pasó) menos el 4 x 100 que se calcula de la siguiente forma:
  Pepito por TB $100,000 pesos por una habitación y encontró las toallas rotas se disgustó y después de ofrecer cambio se quiere ir se hace una devolución así:  
  1. 100,000 * 4 = 400,000
  2. 400,000/1000 = 400
  3. 100,000 – 400 = 99,600 a devolver
  Si el huésped pago con tarjeta de crédito o débito, después de verificar el pago, se hace una deducción del 4 x mil y el 4% comisión de uso de datafono. Siguiendo el ejemplo de pepito se devuelve así:
  1. 100,000 * 4% = 4,000
  2. 100,000 – 4000 – 400 = 95,600 a devolver
  Si el huésped realizó el pago por plataforma web o nuestra página web, después de verificar el pago, se hace una deducción del 4*1000, el 4% comisión de uso de pasarela de pagos y $700 pesos. Siguiendo el mismo ejemplo sería de la siguiente forma:  
  1. 100,000 – 4000-400-700= 94,900
ACLARACIÓN
  • SI EL HUÉSPED ES EXTRANJERO Y/O NACIONAL Y PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO EL MISMO DIA, SE PUEDE HACER LA ANULACIÓN DIRECTAMENTE CON LA TARJETA DE CRÉDITO ESE DIA PARA SIMPLIFICAR PROCESOS.
  • SI EL HUÉSPED ES EXTRANJERO Y PAGO CON EFECTIVO SE TIENE QUE DEVOLVER EN EFECTIVO YA QUE NO HACEMOS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES.
  • LAS DEVOLUCIONES A NACIONALES DESPUÉS DE VERIFICAR LOS PAGOS INGRESADOS, SE HACEN DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 8 DÍASHÁBILES
  • EL GASTO O EGRESO DE DEVOLUCIÓN DEBERÁN SALIR DE CADA CENTRO DE COSTOS RESPECTIVAMENTE (CADA HOTEL), LAS DEL CENTRO DEL CENTRO, LAS DE EL POBLADO DEL POBLADO, ETC Y DEBEN SER INGRESADOS EN GASTOS COMO DEVOLUCIÓN DE DINERO E INGRESAR EN EL CIERRE SU RESPECTIVO SOPORTE (NOTA DE DEVOLUCIÓN, RAZÓN Y FIRMA DE HUÉSPED O COMPROBANTE DE CONSIGNACIÓN)