Un equipo resiliente

Mi intención no era empezar el blog de nuestra empresa escribiendo sobre pandemias y problemas económicos, pero la vida nos pone sus propias notas musicales, notas que hay que saber tocar a medida que van pasando. 

Decidí empezar este blog escribiendo cuál fue nuestro plan de acción en respuesta a la pandemia causada por el coronavirus. No sabremos si nuestro plan de acción dará resultado, si pudimos hacer más o si tendremos resultados negativos, lo que sí estamos seguros es que dimos el 100% de nuestra capacidad mental, física y económica para el bienestar de toda nuestra cadena de empleados, proveedores y/o clientes. 

A comienzos del mes de marzo, cuando apenas Colombia estaba vislumbrando la llegada del COVID-19, tomé la decisión de diseñar un plan de acción rápido con el fin de hacerle frente a lo que era evidente que se iba a presentar en el sector Hotelero, parálisis total de ventas y reservas futuras. La primera acción era “guardar caja” así que junto a la directora financiera revisamos nuestros costos promedios y nuestro balance en bancos para determinar los recortes de gastos que debíamos realizar. No fue fácil, ya que uno de los primeros proveedores que teníamos que detener era el más divertido (o al menos para mí), mercadeo y ventas. Adicionalmente comenzamos a hablar con los demás proveedores tales como: lavandería, productos de aseo, servicios de software, mantenimiento de planta y equipo, entre otros indispensables para la operación, pero con los cuales debíamos ajustar nuestro plan de pagos, y afortunadamente todos apoyaron nuestra iniciativa. 

Después de esta medida, se venía lo que para mí ha sido de las decisiones más complejas en este andar de crear empresa, los costos de nómina debían disminuir a la mitad y se debían contemplar todas las alternativas posibles, desde ajustes salariales hasta terminación de contratos. Sin duda alguna fue la decisión que más tiempo me tomo. Pregunté a familiares, amigos y abogados, consulté con la agremiación y a todos los que con sus opiniones me podían dar un poco de luz en que era lo mejor que podíamos hacer, y para mi sorpresa ante esta situación, la mejor ayuda llegó de donde menos me lo esperaba, de los mismos colaboradores. Ellos, todos ellos, son los que de verdad se merecen el título de HÉROES, pues pusieron a disposición un acuerdo en el cual pasaban de un contrato de tiempo completo a medio tiempo, incluso algunos de ellos manifestaron trabajar lo que fuera necesario sin remuneración adicional, aquel momento fue el empujón que más necesitaba, personalmente me alegré de contar con ese equipo de trabajo, tan humano, tan dedicado y al cual la empresa le debe muchos de sus logros. Así pues, llegamos a un acuerdo en el cual algunos de ellos saldrían a vacaciones hasta el 31 de marzo y a partir del 1 de abril de mutuo acuerdo comenzarían a trabajar medio tiempo. Esa decisión nos ayudó a conservar la caja, que hoy en día es más necesaria que nunca, para poder asegurarles a todos ellos un lugar donde trabajar por los próximos meses. 

Así pues, logramos manejar unas ventas y unos ingresos decentes para el mes de marzo y poder asegurar la continuidad de la empresa durante los próximos meses; creyendo que algunas 

dificultades se habían superado, empezamos el camino de diálogo con los Bancos, ese camino de diálogo con las entidades financieras no fue tarea fácil y fue el que más subidas y bajadas ocasionó. Para ponerlos un poco en contexto, nuestra empresa tiene unos pasivos muy altos a raíz de la inversión en Santa Marta, por ende, era indispensable llegar a un acuerdo con las dos entidades financieras con las que trabajamos actualmente. Las conversaciones fueron cortas y muy específicas pero muy tensionantes ya que las respuestas no eran claras, las ayudas gubernamentales no eran de fácil acceso y la respuesta final no dependía de nuestros gerentes aliados, si no de las juntas directivas de los bancos. Sin duda alguna fue la semana con mayor descontrol mental, unos días muy tranquilo y otros muy estresado, pues las respuestas no llegaban y las fechas de pago de cuotas ya llegaban a su cumplimiento. Afortunadamente y después de dos semanas en aprietos, los bancos dieron respuestas, no en todo lo que pedíamos, pero no podemos negar que la ayuda es generosa. 

Indiscutiblemente han sido tiempos de mucho aprendizaje para todos nosotros, desde lo personal, desde lo empresarial y sobre todo desde la empatía humana, una parte humana que descubrí tiene todo nuestro equipo de trabajo al cual me siento muy orgulloso de pertenecer y liderar; por eso y como parte de retribución a todas las cosas buenas que tenemos desde 3H Hotel hemos colaborado con la iniciativa de donación de sábanas y cobijas a inquilinatos y casas de paso; adicionalmente nos ofrecimos como centro de despacho para la donación de 1,100 libras de carne de cerdo, las cuales beneficiaron a más de 200 familias del sector hotelero. 

Después de poder calmar la marea de preocupaciones de liquidez, es el momento de pensar en el futuro, un futuro muy distante y desafortunadamente muy incierto para nuestra industria. Actualmente las fronteras internacionales y nacionales están cerradas, los eventos de todo tipo cancelados y los pocos huéspedes que estaban en los hoteles ya están regresando a sus países de origen. Esto hace que nuestro panorama sea de cero ocupación para el mes de abril, sin embargo creo que es el momento de actuar y pensar en que podemos desarrollar para el bienestar de la compañía, de los colaboradores y de nuestros proveedores para sobrevivir este 2020. Una de esas iniciativas es la digitalización, así pues creemos que es el momento de mejorar procesos que pueden ser digitales e implementar la automatización de las cosas. Trabajaremos en mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, así mismo en el proceso de check in y check out, disminuyendo el tiempo necesario en recepción, pues reducir este tiempo ahora se vuelve indispensable para la bioseguridad de todos. . Trabajaremos en la estandarización de protocolos de limpieza y desinfección por parte de todo el personal del hotel, además aseguraremos disposición de alcohol, tapabocas y antibacterial para todos nuestros huéspedes. 

Para terminar, quisiera extenderles unas palabras que nos han llenado de esperanza las cuales compartimos en nuestras redes sociales….. “los esperamos con más ganas que nunca, sabemos qué nos veremos prontopaz y amor para toda la humanidad.